REGLAMENTO ACADÉMICO 2018


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Capítulo I

Disposiciones Generales de la Licenciatura

Artículo 1

Misión de la Licenciatura

El Instituto de Estudios Superiores en Periodismo tiene como misión el formar periodistas especializados en el área deportivo que alcancen estándares más altos tanto en su formación cívica como a nivel ético y profesional. Así como prepararlos para ser más competitivos por medio del manejo de las capacidades y herramientas que la escuela les ofrece.

Asimismo, se pretende inculcar al alumnado valores que permitan la formación de una mejor sociedad y fomentar el desarrollo de un sentido analítico y crítico para que al egreso de la Institución cuente con las herramientas necesarias y sean reconocidos y aceptados en los medios de comunicación.

Artículo 2

En este reglamento se estipulan las bases que deberán ser consideradas para regular las actividades de la comunidad estudiantil y académica a fin de completar el proceso requerido para la obtención de su Título como Licenciado en Comunicación y Periodismo Deportivo.

Artículo 3

Objetivos

Los objetivos de este Reglamento son:

Especificar las fases y los procedimientos previstos durante la realización de sus estudios.

Establecer los deberes y derechos del alumnado.

Establecer los procedimientos trámites relacionados con sus estudios desde su solicitud de aceptación para ingresar a este Instituto como el obtener el Título de acreditación.

Artículo 4

Modalidad

La Licenciatura en Comunicación y Periodismo Deportivo está diseñada en un esquema presencial, con actividades programadas de lunes a viernes y horario de 16.00 a 22.00 hrs. conforme los horarios establecidos para la impartición de las asignaturas señaladas en la Estructura Curricular para cada uno de los once cuatrimestres.

Artículo 5

Nacionalidad

Este instituto ofrece la licenciatura a todo aquel interesado en el tema. Si el aspirante es de nacionalidad extranjera, o cursó sus estudios en otro país, además del examen de admisión presentará todos los documentos oficiales de calificaciones y de estancia en el país que avalen su calidad de estudiante en México.

CAPÍTULO II

Del Proceso de Admisión y Readmisión

Artículo 6

Admisión

El proceso de admisión para la Licenciatura en Comunicación y Periodismo Deportivo incluye la aplicación de un examen de admisión, del cual recibirá los resultados a través de la Coordinación Académica de la Licenciatura.

Si el resultado fue aprobatorio, el aspirante entregará en el Área de Control Escolar; la documentación que avale haber culminado los estudios de bachillerato, vocacional o el equivalente, presentando el certificado correspondiente, y además hacer entrega de la documentación que el área mencionada le requiera a fin de apertura expediente y cuenta como alumno del Instituto.

En caso de no haber obtenido el puntaje necesario para acreditar el examen, el aspirante tendrá oportunidad de presentar un examen al inicio del siguiente ciclo.

Artículo 7

Inscripción

Cuando el aspirante haya realizado el pago correspondiente a su inscripción y colegiatura (conforme al plan seleccionado) deberá entregar al Área de Control Escolar los recibos de dicha gestión así como la documentación requerida para su registro que serán incorporados a su expediente.

Artículo 8

Readmisión

Cuando un alumno haya estado ausente del Instituto por cualquiera de los diferentes tipos de baja definidos dentro de este reglamento, podrá solicitar su readmisión toda vez que la causa de su baja no se haya dado por faltas que le hubiesen clasificado como baja definitiva.

Capítulo III

De las Colegiaturas y Becas

Artículo 9

Pago de Inscripción y/o Colegiaturas.

La Dirección General del Instituto de Estudios Superiores en Periodismo establecerá el calendario de pagos conforme a los cuatrimestres en que se realiza la Licenciatura en Comunicación y Periodismo Deportivo.

El pago comprende lo correspondiente a la inscripción cuatrimestral y la colegiatura mensual.

Artículo 10

Becas

Las autoridades del Instituto de Estudios Superiores en Periodismo conscientes de estimular a todo aquel estudiante que cuente con un promedio satisfactorio de aprovechamiento, han estipulado otorgar un porcentaje de exención sobre el monto correspondiente del pago a colegiaturas, cuando el alumno mantenga un promedio dentro de los estándares establecidos por las propias autoridades. .

El monto autorizado, se determinará por el promedio global acumulado y no por la obtención de éste al final de cada cuatrimestre.

Artículo 11

Cancelación de Beca

Para conservar y/o incluso incrementar el monto por concepto de beca que disfrute un alumno, deberá cuidar de no incurrir en las siguientes situaciones:

Presentar retraso en el pago de colegiaturas y/o inscripción.

Observar un promedio global con valor menor a ocho (8).

Tener materias reprobadas

Por incurrir en eventos faltos de ética e integridad hacia los docentes, sus compañeros, personal administrativo de la Institución.

Por ingerir bebidas embriagantes y/o cualquier tipo de enervantes dentro de la Institución.

Portar armas de fuego y/o punzocortantes que pongan en riesgo la integridad de los asistentes a este Instituto.

Artículo 12

Atención de resolución

Queda a cargo de las autoridades de la Dirección General y de la Coordinación de Licenciatura atender y dar solución a los casos que no estén previstos en este Capítulo.

Capítulo IV

De Equivalencia y Revalidación

El trámite de Equivalencia o Revalidación deberá ser tramitada por el alumno en el primer cuatrimestre de clases y es el Área de Control Escolar quien le orientará al respecto y notificará a la Coordinación de la Licenciatura en el caso de que este plazo se haya vencido sin recibir el trámite correspondiente.

Artículo 11

Equivalencia

Cuando el alumno proceda de otra instancia de Estudios Superiores del mismo país, y presente certificado parcial podrá, solicitar la acreditación de materias similares a las contenidas en la Estructura Curricular de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de este Instituto.

El titular de la Coordinación Académica validará los contenidos y establecerá la relación mencionada. Dicho trámite es personal y se realiza ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener el valor aprobatorio en concordancia.

La Secretaría de Educación Pública notifica al alumno sobre las Equivalencias autorizadas y de las cuales se registrarán las calificaciones reconocidas para guarda de calificaciones correspondientes.

Artículo 12

Revalidación

Una materia será revalidada cuando haya sido cursada y aprobada en institución extranjera. El procedimiento es idéntico al que se realiza para la equivalencia, y de igual manera será el alumno quien acuda ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar la gestión correspondiente.

Artículo 13

Atención de resolución

Queda a cargo de los Responsables de la Dirección General y de la Coordinación de Licenciatura atender y dar solución a los casos que no estén previstos en este Capítulo.

Capítulo V

De los periodos Escolares

Artículo 14

Períodos Escolares

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo Deportivo está estructurado para cursarse en once (11) cuatrimestres, es decir tres años ocho meses, conforme a los siguientes períodos: enero a abril, mayo a agosto, y septiembre a diciembre.

Artículo 15

Horarios de clase

Los horarios de clase están programados a realizarse de lunes a viernes, dando inicio a las 16.00 hrs.

Corresponde al docente de cada asignatura establecer lineamientos para el buen desarrollo de su clase. Los cuales deberán quedar asentados en el syllabus que al inicio de cada cuatrimestre será proporcionado a los alumnos.

Cuando se presenten días de asueto, será el Área de Control Escolar la encargada de señalarlos dentro de las listas de asistencia de las asignaturas que estuviesen afectadas con estos eventos.

Artículo 16

Atención de resolución

Queda a cargo de los Responsables de la Dirección General y de la Coordinación de Licenciatura atender y dar solución a los casos que no estén previstos en este Capítulo.

Capítulo VI

De la Evaluación del Aprendizaje

Artículo 17

Asistencia

El esquema presencial de la Licenciatura establece que como mínimo un 80 por ciento de asistencia regular a clases. La Coordinación Académica establecerá al inicio del cuatrimestre el número de ausencias permitidas para cada materia. Tanto los docentes como el alumnado deberán considerar que el porcentaje de ausencia (20%) será proporcional en cada uno de los periodos parciales. Una vez rebasado esté número el alumno perderá la calificación obtenida durante el cuatrimestre.

La Justificación de ausencia se aplicará exclusivamente cuando el alumno que forme parte del equipo de la Agencia JRF tenga que cubrir eventos encomendados para la misma. En ningún otro caso se recibirá justificación de ausencia.

Corresponde al titular de la Coordinación Académica resolver situaciones extraordinarias de ausencia que así lo ameriten, debiendo notificarlo a la planta docente involucrada con el tema.

Artículo 18

Evaluación del Aprendizaje

El Instituto de Estudios Superiores en Periodismo tiene definido un proceso de evaluación que consta de tres exámenes parciales, mismos que pueden ser teórico/prácticos, conforme las características de cada una de las asignaturas.

Queda a criterio del docente establecer los porcentajes que a cada evaluación parcial correspondan, para que al final del cuatrimestre se obtenga la calificación final.

Queda a cargo de la Coordinación Académica de la Licenciatura establecer el calendario de aplicación de dichos exámenes y notificarlo tanto a profesores como al alumnado.

Artículo 19

Evaluación de Materias Prácticas

La Licenciatura en Comunicación y Periodismo Deportivo contempla la impartición de materias con un alto índice de practicidad. El derecho para la evaluación de dichas asignaturas quedará sujeta al mismo porcentaje de ausencia mencionado y será el docente quien informe a la Coordinación Académica sobre el mecanismo para calificar, que contará con una evidencia material sobre dicha evaluación.

Artículo 20

Evaluación de la Materia de Proyecto

La estructura curricular de la Licenciatura contempla una materia denominada Proyecto y a partir del octavo cuatrimestre está asignatura está dedicada a impartir el marco metodológico que sirva de apoyo para la elaboración del Proyecto de Titulación elegido por el alumno que haya llegado a este nivel de sus estudios.

La Dirección General, junto con el Titular de la Coordinación Académica y los integrantes del Comité de Titulación; definirán la estructura y grado de avance para cada uno de los últimos cuatro cuatrimestres. Debiendo señalar a los alumnos la misma, que servirá para las evaluaciones parciales.

El alumno queda informado que a la falta de entrega de lo correspondiente no obtendrá calificación aprobatoria.

La falta de entrega del avance señalado representará calificación no aprobatoria para el alumno y la recuperación de la misma se realizará en forma extraordinaria conforme a lo señalado por el Asesor Metodológico.

Cuando un alumno haya egresado sin cubrir este requisito, y tenga intención de reiniciar su proyecto de titulación, será notificado que para retomar la realización de su Proyecto de Titulación, no debe tener materias pendientes de adeudo.

El alumno tendrá que considerar que las asesorías brindadas tendrán un costo adicional, mismo que será señalado por las autoridades del Instituto.

Artículo 20

Calificación Final

El valor final de la asignatura resultará de aplicar a cada uno de los parciales un porcentaje establecido al inicio del cuatrimestre y señalado en los lineamientos del syllabus en cada asignatura, y que a la suma de los tres periodos se obtenga la calificación final para el alumno. La calificación obtenida por el alumno en una evaluación parcial se reportará con valores entre cero (0) a diez (10), debiendo realizar el redondeo al número superior cuando las décimas obtenidas resulten de punto cinco (5) y más.

Para efectos de cumplir con lo requerido por las instancias de la Secretaría de Educación Pública. Cuando una calificación final resulte en un valor menor a 5.9, en acta final se registrará cinco (5) de calificación.

Artículo 21

Firma de actas de calificación

Al final de cada evaluación parcial y/o final, el docente informará al alumno sobre el resultado obtenido, debiendo atender aquellos casos que requieran aclaración. Una vez enterado del resultado, el alumno firmará de enterado en la fila correspondiente a su nombre y resultado obtenido. Esta acta deberá contar con la firma del Docente quien impartió la materia así como por el Titular de la Coordinación Académica.

Artículo 22

Boleta de Calificaciones

Al cierre del cuatrimestre el Área de Control Escolar hará entrega al alumno de la boleta de calificaciones respectiva, donde se detallarán tanto las materias recién cursadas tanto las previstas dentro de la Estructura Curricular de la Carrera, así como las materias extracurriculares definidas con los porcentajes correspondientes para el cálculo de promedio cuatrimestral.

De igual manera aparecerá el registro de materias optativas (en caso de haberlas cursado) con la nota de que: para el caso de Historial Académico, esa calificación quedará en guarda para el registro correspondiente a dicha materia.

Artículo 23

Historial Académico

Además de la boleta de calificación, el resultado de la evaluación final también se registra en formato impreso denominado Historial Académico. Este documento contendrá todas y cada una de las asignaturas registradas en la Estructura Curricular de la Licenciatura, así como el promedio cuatrimestral y al final un promedio general que irá actualizándose conforme al acumulado de cuatrimestres cursados.

Artículo 24

Acreditación

Una asignatura se considerará acreditada cuando la calificación final de ésta haya resultado con un valor igual o superior a seis (6) bajo las modalidades de: Ordinario, Extraordinario, Equivalencia, Revalidación.

La modalidad Ordinaria: Corresponde a la calificación obtenida durante el ciclo regular del cuatrimestre, conforme a los parámetros establecidos por la Dirección General y la Coordinación Académica.

La modalidad de Equivalencia: para los casos en que el alumno provenga de otra Instancia de estudios superiores y toda vez que haya realizado los trámites correspondientes, se registrará la calificación de la asignatura conforme a lo definido por la Coordinación Académica de la Licenciatura y avalado ante la SEP.

Cuando el alumno no haya realizado la gestión correspondiente, se asignará calificación reprobatoria. Se reitera la necesidad de que el trámite de equivalencia deberá realizarse dentro de los treinta días hábiles posteriores al ingreso a la Licenciatura.

La modalidad de Revalidación: bajo ese rubro se acreditarán las asignaturas de un alumno procedente de cualquier institución académica de otro país. Y será en el mismo plazo de 30 días hábiles posteriores al trámite de ingreso que deberá entregar en el Área de Control Escolar el documento oficial avalado en la Secretaría de Educación Pública donde se reconozca la validez de la materia en cuestión.

Artículo 25

Evaluación Extemporánea

Cuando un alumno no haya asistido en la fecha programada para cualquiera de las evaluaciones que incluya el cuatrimestre, solicitará al docente la oportunidad de presentar el examen, conforme a las siguientes circunstancias:

Presentará examen sin afectación de resultado obtenido cuando entregue en la Coordinación Académica un documento que justifique el motivo de una ausencia, tales como: enfermedad grave, accidente vial, atender evento encomendado por la Agencia JRF (en caso de trabajar para ésta)

Con un valor diferente a diez (10) estipulado por el titular de la Coordinación de la Licenciatura y el titular de la asignatura cuando la razón de ausencia no corresponda a las que se mencionan en el párrafo anterior.

El plazo para presentar una evaluación extemporánea queda estipulado para la siguiente sesión en que asista el alumno a clase y conforme a las instrucciones que el docente defina, tema que deberá quedar asentado debidamente dentro del syllabus proporcionado al inicio del ciclo.

Artículo 26

Asignaturas no aprobadas

Las asignaturas se reportarán como no aprobadas cuando el alumno se encuentre en alguna de las situaciones siguientes.

1. Haber obtenido la calificación final inferior a seis (6).

2. Haber perdido la oportunidad de presentar examen extemporáneo.

3. Haber rebasado el número de faltas permitidas en cada uno de los parciales que integran el cuatrimestre.

4. Haber incurrido en Deshonestidad Académica y hacerse merecedor a la cancelación de la calificación.

Artículo 27

Es un derecho de todo alumno si así lo considera necesario, solicitar la revisión de sus calificaciones. Considerando para esto un plazo no mayor a cinco días hábiles después de que haya iniciado el cuatrimestre siguiente al concluido y en el cual cursó la materia a aclarar.

Capítulo VII

Del Estatus Académico

Artículo 28

El Instituto de Estudios Superiores en Periodismo reconoce el estatus académico de los estudiantes conforme a las siguientes:

Regular. Alumno que asiste de manera regular a su clase en el cuatrimestre y que puede inscribirse con carga académica completa conforme a lo que corresponde en su avance académico.

Condicional. Las autoridades del Instituto definirán la situación condicionada de un alumno, cuando éste haya incurrido en eventos que violen la integridad e imagen tanto del cuerpo docente, autoridades y/o personal administrativo. Cuando haya provocado situaciones que denoten falta de respeto integridad.

Artículo 29

Bajas

El Instituto de Estudios Superiores en Periodismo contempla la posibilidad de que el alumno sea dado de baja de manera temporal y/o definitiva conforme a los siguientes puntos.

Administrativa. El alumno se hará acreedor a baja administrativa cuando haya rebasado el plazo permitido para cubrir adeudos relacionados con su calidad de estudiante (Inscripción, Colegiatura, y otros).

Académica. El adeudo de materias será el elemento que determine la baja de un estudiante. Este reglamento contempla la posibilidad de la baja académica cuando el alumno tenga reprobado el 50% de las asignaturas en cualquiera de sus cuatrimestres.

  1. Cuando se haya rebasado el total de materias no acreditadas señalado por la Coordinación Académica se notificará al alumno sobre la negativa de inscripción al siguiente ciclo.

Voluntaria. Se atenderá bajo petición del alumno que lo solicite, mediante formato escrita dirigida a la Coordinación Académica

Baja Definitiva. Un estudiante será dado de baja cuando se demuestre que incurrió en actos contrarios a la ética establecida por las autoridades de la escuela. Y que afecten la integridad y valores de convivencia y respeto.

Capítulo VIII

De los Requisitos para Titulación

Artículo 30

El Instituto de Estudios Superiores en Periodismo otorgará el Título Profesional de Licenciando(a) en Comunicación y Periodismo Deportivo al alumno y/o alumna que haya cubierto los siguientes requisitos.

Haber cumplido con la entrega de documentación oficial requerida por el Área de Control Escolar que formalizó su calidad de alumno al ingreso de la generación correspondiente.

Haber cubierto los trámites administrativos que contempla la normatividad para los alumnos que acreditaron materias por equivalencia y/o revalidación, conforme al estatus con el cual haya ingresado a este Instituto.

En el caso de estudiante extranjero, deberá entregar copia certificada ante notario público del documento migratorio vigente, que avale su estancia legal en el país.

 

Presentar historial académico con todas las asignaturas aprobadas, tanto las consideradas dentro de la estructura curricular autorizada por la SEP, como las materias extracurriculares implementadas por las autoridades del Instituto.

Presentar la certificación de dominio del idioma inglés como lengua extranjera, avalada por Institución Oficial o Experto Certificado del idioma, quien dé certeza sobre el nivel de comprensión, lectura y escritura de esta habla en un grado que corresponda a un dominio de intermedio avanzado.

Haber cubierto en su totalidad el total de 480 horas correspondientes al Servicio Social y debiendo presentar la documentación que constate este trámite, competiendo al Área de Control Escolar corroborar y avalar que la realización se hizo dentro de alguna instancia del Sector Público y/o Privado relacionada con el ejercicio de medios de comunicación.

Haber cubierto en su totalidad el total de 240 horas de las Prácticas Profesionales y debiendo presentar la documentación que constate este trámite, recayendo al Área de Control Escolar corroborar y avalar que la realización se hizo dentro de alguna instancia del Sector Público y/o Privado relacionada con el ejercicio de medios de comunicación.

Entregar constancia de no adeudo tanto económico como de insumos con el Instituto al Área de Control Escolar.

Cubrir los correspondientes a este trámite y establecido por las autoridades del Instituto y relacionados con la Dirección del Proyecto elegido y la gestión a realizar ante la SEP relacionada con la expedición del Título de Licenciatura

 

Solicitar a la Coordinación Académica la fecha y hora para la presentación del examen de grado, cuando así corresponda conforme al Tipo de Proyecto de Titulación presentado.

Capítulo IX

De las Formas de Titulación

Para obtener el Título de Licenciatura, el Instituto de Estudios Superiores en Periodismo ofrece a los alumnos y/o alumnas las modalidades siguientes:

Promedio Meritorio con entrega de Memoria Académica.

Reporte de Experiencia Profesional.

Tesis y Examen de Grado.

Tesina y Examen de Grado.

Artículo 31

Tendrá derecho a Titulación por Promedio Meritorio, todo alumno o alumna que en su promedio general registre un valor igual o superior a 9.5 (Nueve punto cinco), debiendo elaborar y exponer un trabajo de Memoria Académica, video o foto reportaje; conforme a su elección, ante un Jurado conformado por un Presidente de Mesa, Secretario de Acta y Vocal.

Artículo 32

El alumno tendrá derecho a elegir la opción de Titulación por Reporte de Experiencia Profesional cuando al inicio del octavo cuatrimestre tenga un promedio general mayor a ocho (8.0), no tenga adeudo de materias y presente constancia laboral con antigüedad mínima de un año en área afín con su formación en comunicación y periodismo deportivo.

Presentar constancia laboral, cuando desempeñe alguna actividad económica remunerada y relacionada con los medios de comunicación, donde señale el cargo ocupado y la antigüedad generada, misma que deberá comprobarse cuando menos de un año de antigüedad

Para esta forma de titulación elaborará un Informe de 40 cuartillas mínimo, donde describirá las actividades realizadas en el lugar de trabajo, mismas que serán coincidentes con el contenido de la Estructura Curricular de la Licenciatura.

Artículo 33

Al alumno o alumna que haya elegido la opción de titulación mencionada en el párrafo anterior, se le asignará un experto en el tema a fin de brindarle el apoyo teórico y metodológico para la realización del Reporte referido.

El trabajo mencionado será expuesto en modalidad de examen de grado por lo que la Coordinación Académica designará tanto al Presidente de Acta, como al Secretario y Vocal de la misma.

Articulo 34

Para alumnos con promedio inferior a 9.5 y que no cuenten con experiencia laboral, la forma de Titulación contempla el realizar Trabajo de Tesis o Tesina, mismo que deberá exponerse como examen de Grado por lo que la Coordinación Académica designará tanto al Presidente de Acta, como al Secretario y Vocal de la misma.

Artículo 35

La tesis y/o tesina se realizará de manera individual y sólo en los casos que el tema lo amerite y el Consejo Académico lo autorice, participará un máximo de dos alumnos.

El sustentante (o sustentantes) deberá (n) presentar una réplica individual de la Tesis en un examen de Titulación.

Artículo 36

La Dirección General contempla como apoyo a la realización del Proyecto de Titulación incorporar en la materia de Proyecto VIII y hasta Proyecto XI asesoría en cuanto Metodología de la Investigación para dar inicio a su Investigación debiendo considerar la entrega de avances estimados por el Consejo de Titulación y esquematizados conforme éste lo defina.

Artículo 37

Para lograr el resultado más óptimo posible en el capítulo de la titulación, la Dirección General junto con la Coordinación Académica designarán al equipo de profesionistas y docentes de la planta académica para que integren el Consejo de Titulación, quienes tendrán bajo su responsiva avalar los temas y líneas de investigación a desarrollar en como Proyecto de Titulación, así como evaluar los avances y circunstancias derivadas de esta actividad.

Artículo 38

La Coordinación Académica de manera conjunta con el Consejo de Titulación establecerá las fases a desarrollar en cada uno de los cuatrimestres para el avance del Proyecto de Titulación. Será obligación del alumno realizar y entregar los adelantos solicitados para obtener la acreditación correspondiente conforme al cronograma establecido. Cuando este plazo no se respete el alumno perderá el derecho a calificación aprobatoria en el periodo correspondiente.

Artículo 39

Cuando un alumno no haya cumplido con el avance requerido de su proyecto en las fechas establecidas, y para obtener una calificación aprobatoria contará con un plazo determinado entre el cierre del cuatrimestre no acreditado y el inicio del siguiente periodo para entregar como examen extraordinario lo que el docente le requiera a fin de completar el avance señalado.

Esta actividad tendrá el costo vigente y señalado en calidad de examen extraordinario.

Artículo 40

En el caso de alumnos que hayan dejado pasar un lapso de tiempo mayor que el cuatrimestre anterior cursado, deberán solicitar revisión de lo entregado para actualizar el proyecto y considerar que toda asesoría requerida para esta gestión tendrá un costo definido por la Dirección General y mencionado en el artículo 9 de este Capítulo.

Corresponde a la Coordinación Académica llevar a cabo el procedimiento administrativo para asignar tanto al Director de Proyecto y Presidente de acta de Titulación, como al Secretario de Acta y Vocal participante en la defensa de dicho trabajo.

Artículo 41

La Coordinación Académica notificará a los alumnos quienes realicen Proyecto de Titulación, sobre los costos que por concepto de Dirección de Proyecto y de la gestión a realizar la obtener el título de Licenciatura ante la SEP debe cubrirse toda vez que el alumno haya completado todos los puntos señalados. Además de otros conceptos como el hecho de retomar el Proyecto elegido de manera extemporánea.

Artículo 42

Para cualquiera de los formatos de titulación elegido por el alumno y/o alumna, deberá considerar cubrir el monto señalado por las autoridades al experto que haya sido seleccionado como Director de Tesis y Presidente de Acta de Examen de Grado, como un acto de compensación por el tiempo dedicado a la lectura y corrección del trabajo referido.

Artículo 43

Dada la estructura diseñada para el avance de Proyecto de Titulación, un alumno (a) tendrá como plazo máximo para cambiar de tema hasta el primer parcial del noveno cuatrimestre, debiendo solicitar la autorización correspondiente tanto al Asesor de Metodología asignado como al Titular de la Coordinación Académica.

Artículo 44

Una vez presentada y aprobada la forma de titulación del alumno, éste solo podrá cambiar a otra opción mediante la presentación de un escrito dirigido a la Coordinación con copia para el Consejo Académico, indicando la razón del cambio, así como enunciando la nueva opción, misma que deberá estar debidamente autorizada.

Artículo 45

Una vez concluido la elaboración del Proyecto de Titulación y haber presentado el examen de grado, el alumno habrá de esperar la revisión de estudios que otorga la Secretaria de Educación Pública para le entrega del documento (Título) que le certificará como Licenciado en Comunicación y Periodismo Deportivo.

Capítulo X

De las Menciones Honoríficas

Artículo 46

En el Instituto de Estudios Superiores en Periodismo se tiene considerado el otorgar mención honorífica al estudiante que se haya distinguido en su actividad académica y contemplando los siguientes elementos.

Contar con un promedio global igual o mayor a 9.5

Haber cursado de manera ininterrumpida el ciclo de once (11) cuatrimestres.

Comprobar mediante Historial Académico que todas las asignaturas previstas dentro de la Estructura Curricular, así como las extracurriculares incluidas en los diferentes cuatrimestres se aprobaron en calidad de ordinario.

Que dentro de su expediente no exista reporte alguno sobre deshonestidad académica.

Realizar una réplica y exposición de su examen de grado de manera brillante.

Capítulo XI

De la Deshonestidad Académica

Artículo 47

Considerado que la evaluación hacia el alumno tiene como objetivo establecer los parámetros que el docente considera convenientes para guiarlo y ayudarle a una mejor comprensión de los objetivos del aprendizaje. Será necesario hacer del conocimiento de los estudiantes sobre los eventos omitidos y/o realizados directa o indirectamente considerados como actos de Deshonestidad Académica en las siguientes situaciones:

Falsificar documentos oficiales y/o formatos susceptibles de ser utilizados para trámites de cualquier índole relacionados con su calidad de estudiante.

Ser sorprendido copiando durante la aplicación de exámenes

Ser sorprendido utilizando su teléfono celular y/o cualquier aditamento electrónico durante la presentación de exámenes.

Presentar como propio trabajos que hayan sido elaborados por otra persona.

Realizar acciones de copiado – pegado para cumplir con trabajos encomendados.

Ser sorprendido suplantando a otra persona en cualquier tipo de actividad que involucre su calidad de estudiante.

Dañar equipo, mobiliario y/o instalaciones del Instituto.

Faltar al respeto a compañeros, autoridades, docentes, personal administrativo y a cualquier persona dentro y fuera de las instalaciones.

Dar muestras de discriminación de sexo, género, preferencia sexual, política y/o religiosa tanto a compañeros como personal docente y administrativo del Instituto.

Introducir sustancias nocivas para la salud y la integridad tanto de estudiantes como del personal docente y/o administrativo del Instituto.

Consumir bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia que afecte la integridad tanto de estudiantes como del personal docente y/o administrativo del Instituto.

Artículo 48

Sanciones por Deshonestidad Académica

Incurrirá en deshonestidad académica todo alumno y/o alumna que incumpla lo establecido en este reglamento y afecte de manera directa o indirecta tanto a los alumnos, como a personal docente y/o administrativo del Instituto.

Corresponde al titular de la Coordinación Académica tomar nota del acto de deshonestidad académica provocado por el alumno, levantar el reporte correspondiente, registrando las firmas de la persona o personas afectadas por el acto con el propósito de aplicar las sanciones que la Dirección General considere pertinentes.

Artículo 49

Apelación a sanción por Deshonestidad Académica

Cuando un alumno incurra en actos de Deshonestidad Académica y solicite apelación a la sanción impuesta, deberá elaborar petición escrita a la Dirección General para revisión de su situación. Por lo que una Comisión revisará el caso y cuya resolución será inapelable.

Será un plano no mayor a 30 días en los que la Comisión que atienda el caso resolverá sobre la misma y de la cual se notificará al estudiante su resultado.

Artículo 50

Los casos no previstos en los artículos de este capítulo serán estudiados y resueltos por un comité formado por el Director General, Coordinación Académica y Control Escolar.

Capítulo XII

De las Disposiciones Generales y Transitorias

Artículo 51

Es obligatorio que este reglamento se haga del conocimiento tanto del alumnado como de los docentes y/o personal administrativo y operativo para su lectura y atención.

Artículo 52

Este reglamento entrará en vigor desde el primer día de ingreso del alumno y deberá ser publicado tanto de manera impresa como vía electrónica en los diferentes portales del Instituto.

Su lectura y atención es obligatoria, por lo que en ningún caso podrá alejar ignorancia y/o desconocimiento sobre el clausulado vigente.

Artículo 53

Los casos no previstos en este reglamento serán estudiados y resueltos por un Comité formado por el Director General así como el Coordinador Académico.

El presente reglamento fue aprobado el 30

de Noviembre del año 2017 acorde con la normatividad vigente

REGLAMENTO DOCENTE

CAPÍTULO I

Propósito y Alcance

PROPÓSITO

El Instituto de Estudios Superiores en Periodismo establece el presente reglamento como un elemento indispensable para lograr la misión de formar periodistas especializados en el área deportivo que alcancen estándares más altos tanto en su formación cívica como a nivel ético y profesional. Y enunciar los elementos básicos conforme a la contratación de la planta docente que permita alcanzar este propósito.

ALCANCE

En este reglamento se estipulan las bases que deberán ser consideradas para regular la designación, la remoción, los derechos y deberes del personal docente contratado por el Instituto para la impartición de las asignaturas programadas en cada ciclo escolar.

OBJETIVOS

Los objetivos de este Reglamento son:

Establecer los requisitos de ingreso

Especificar el estatus de los docentes

Enunciar los deberes del personal docente

Describir los derechos y beneficios del docente

Establecer lineamientos para la Evaluación del Desempeño

Definir las causas atribuible a la baja de un docente

CAPÍTULO II

Del ingreso y estatus de los docentes

Artículo 54

De los Requisitos de Ingreso y Estatus del docente.

Para formar parte de la plantilla docente del Instituto se requiere:

Contar con título de Licenciatura, Maestría, o Doctorado en el área correspondiente a lo requerido para la impartición de la asignatura.

Hacer entrega de la documentación requerida por el área de Control Escolar para integración de expediente.

Comprobar la experiencia profesional requerida a criterio de la Dirección General.

Poseer experiencia docente en el área requerida para la impartición de su materia

Poseer conocimientos en el uso de software computacional como herramienta para el uso de los insumos requeridos en las entregas requeridas por la Coordinación Académica, sí como lo que la impartición de su clase requiera.

Avalar la entrevista y clase de muestra que será supervisada por la Coordinación Académica.

Mostrar una actitud y condiciones morales, éticas coincidentes con los principios y objetivos de la Institución.

Artículo 55

Estatus del docente

Para efecto de este reglamento adquirirá la categoría de docente toda persona que haya cubierto los puntos señalados en el artículo 54 de este Reglamento y que cuente con práctica sobre las asignaturas contenidas dentro de la Estructura Curricular de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo Deportivo que coadyuven a formar periodistas especializados en el área deportivo con los estándares más altos tanto en su formación cívica como a nivel ético y profesional.

Corresponderá a la Coordinación Académica poner a consideración de la Dirección General a los candidatos propuestos para cubrir las necesidades que la Estructura Curricular del ciclo vigente requiera para el desarrollo de los Programas correspondientes a cada grupo.

Capítulo III

Derechos y Deberes del Personal Docente

Artículo 56

El docente que se incorpore a la plantilla académica del Instituto deberá ser notificado de todos y cada uno de los elementos que le permitan desarrollar de mejor manera la impartición de su asignatura previstos en el Artículo 57 que define los derechos de éste y el Artículo 58 donde se describen los deberes a cumplir en su calidad de docente.

Articulo 57

Derechos del Docente

Como personal adscrito al Instituto, el docente tiene derecho a:

Recibir la remuneración económica señalada y acordada de manera conjunta con la Administración General.

Ejercer su labor docente con libertad de cátedra, siguiendo la Misión establecida por la Dirección General.

No ser discriminado en razón de raza, sexo, creencias religiosas y/o políticas.

Conocer los resultados de la evaluación de su desempeño y ser retroalimentado por el Titular de la Coordinación Académica.

Participar en los cursos y/o actividades que la Dirección General organice.

Recibir constancia de la Dirección General sobre la impartición de asignaturas, cuando así lo solicite.

Artículo 58

Deberes del docente

Será deberes de todos y cada uno de los docentes inscritos en un cuatrimestre los siguientes:

Asistir a las Juntas de Consejo Académico señaladas por la Coordinación Académica.

Cuidar de la puntualidad requerida conforme a horarios y actividades relacionadas con la impartición de sus clases.

Conducirse en un clima de respeto y armonía con el estudiantado, con docentes de otras asignaturas, así como el personal administrativo u operativo de la Institución.

Cumplir la observancia de los plazos establecidos para la entrega de los insumos requeridos

Elaborar y entregar puntualmente el avance programático establecido para la impartición de la asignatura.

Cuidar de su buena imagen y vestimenta acorde a los principios de la Institución.

Elaborar el syllabus correspondiente a su materia con las normas establecidas conforme al objetivo de la asignatura, marco de convivencia establecido, parámetros de evaluación y bibliografía a utilizar así como las normas de conducta y respeto en cuanto actitud y/o uso de vocabulario inadecuado dentro de las instalaciones del Instituto.

Registrar su asistencia al inicio de su clase en formatos establecidos para ello e impartir las clases presenciales establecidas en el horario correspondiente.

Realizar el control de asistencia del alumnado.

Reportar a la Coordinación Académica sobre aquel alumno que haya rebasado el número de faltas permitidas para su materia durante el cuatrimestre

Entregar Syllabus correspondiente a los alumnos y recabar firma de recibido del mismo.

Devolver a la Coordinación Académica el syllabus que cuente con las firmas registras de los alumnos al recibir el mismo.

Aplicar las evaluaciones parciales programadas por la Coordinación Académica y conforme al calendario.

Evaluar al alumno conforme a los parámetros establecidos inicialmente en el syllabus.

Informar al alumno sobre la calificación obtenida en cada uno de los parciales así como la calificación final de la materia.

Reportar a la Coordinación Académica sobre situaciones que considere estén fuera de los valores y la ética establecida en el Instituto.

Reportar a la Coordinación Académica cualquier situación necesaria de aclarar con respecto al comportamiento de los alumnos durante el desarrollo de la clase.

Respetar los plazos de entrega de calificaciones al Área de Control Escolar marcado por la Coordinación.

Asignar trabajos a los alumnos relacionados con la realización de las Jornadas Deportivas, vinculando la actividad a lo visto en la materia.

CAPÍTULO IV

DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Artículo 59

Calendario de evaluación

La Dirección General establecerá el calendario para aplicar evaluación del desempeño a todos y cada uno de los docentes durante la realización del cuatrimestre.

Artículo 60

Aplicación de la evaluación

Será responsabilidad de la Coordinación Académica la aplicación de la Evaluación del Desempeño que el alumnado realizará para cada uno de los profesores en los diferentes grupos.

Artículo 61

Guarda de las Evaluaciones

La Dirección General, la Coordinación Académica y el Área Control Escolar son responsables del manejo confidencial de los documentos relativos a dichas evaluaciones y se mantendrán en guarda dentro de los archivos de la Coordinación académica, al menos por tres años.

Artículo 62

Evaluaciones en expedientes

Es responsabilidad de la Coordinación Académica la guarda del expediente de cada profesor las copias de los resultados de las evaluaciones realizadas por el alumnado.

Artículo 63

Elementos de la evaluación

La Evaluación Estudiantil se aplicará en cada cuatrimestre y los criterios considerados para la Evaluación Estudiantil de los profesores son:

La exposición y definición sobre la manera de calificar

La explicación de manera general sobre objetivo y temas de la asignatura.

La forma que tiene de hacer la clase el profesor

El estímulo recibido por parte del profesor al trabajo individual del estudiante

El grado de claridad de respuesta ante las preguntas del alumno.

La organización adecuada del desarrollo, de las prácticas y de las tareas de la clase.

El favorecer y propiciar la participación activa de los estudiantes.

El uso de diferentes métodos didácticos para la impartición de la materia

El interés por conocer si el alumno entiende los temas expuestos.

La valoración global de la actuación del docente

La consideración sobre la permanencia del docente para la impartición de la materia

Artículo 64

Concentrado de evaluación

Cuando la Coordinación Académica haya aplicado la evaluación correspondiente en cada cuatrimestre, procederá a realizar el concentrado de resultados y hacerlos del conocimiento de la Dirección General y del docente aludido.

El resultado de la Evaluación del Desempeño se llevará a cabo de manera individual con cada uno de los docentes que hayan sido sujetos de dicho proceso.

CAPÍTULO V

De las Causas de Sanción

ARTÍCULO 65

La Dirección General contempla en este reglamento la presencia de situaciones y/o actos que deriven en motivos de sanción para los docentes que forman parte de la plantilla académica.

Los tipos de faltas se describen a continuación:

Incumplimiento de cualquiera de las condiciones mencionadas en este reglamento.

Inasistencias frecuentes.

Manejo inapropiado durante la impartición de su materia.

Manejo inapropiado e inadecuado dentro de las instalaciones del Instituto

Promoción de ideas o promoción política partidaria o religiosa dentro del salón de clase y/o de cualquier otro espacio dentro del Instituto.

Daño a los bienes muebles del instituto así como a la propia instalación.

Faltas grave en contra de las normas y valores establecidos con los alumnos durante el desarrollo de la clase.

El docente tendrá libertad de cátedra, pero deberá cuidar de desviar el tema de su clase a cuestiones de índole personal y o relacionada con temas de su privacidad con los alumnos.

Dar muestra de inconformidad a los principios y normas establecidos por la Institución en lo académico y/o lo administrativo.

Denotar falta de compromiso para los eventos organizados por la Institución.

Mostrar conductas de hostigamiento, intimidación, extorsión y/o acoso sexual en contra del estudiantado, de los docentes y personal admirativo u operativo de la institución

Hacer uso inadecuado de los medios electrónicos y/o redes sociales en perjuicio de la Institución.

Ser sorprendido consumiendo o haber consumido de bebidas alcohólicas y/o sustancias estupefacientes.

Haber presentado en el Instituto documentos apócrifos con los cuales se tramitó su ingreso al mismo.

Utilizar materiales con nombre y/o logo de cualquier otra institución diferente a los utilizados dentro del Instituto.

Realizar comparación entre normas y procedimientos de otras instancias donde desarrolle actividades académicas y lo establecido en el Instituto.

Dejar pasar desapercibido el uso indebido de los medios electrónicos y/o de redes sociales por parte de los alumnos en cuanto consulta de fuentes diferentes a lo requerido para su aprendizaje.

CAPÍTULO VI

DE LOS TIPOS DE AMONESTACIÓN

Artículo 66

Cuando el docente incurra en alguna de las causas sancionables listadas en el artículo anterior, será sujeto de la sanción que el Cuerpo de Gobierno del Instituto considere convenientes. El personal docente podrá ser objeto de las siguientes sanciones:

Amonestación verbal.

Amonestación escrita

Término de relación académica

Artículo 67

Corresponderá a la Coordinación Académica aclarar el motivo por el cual se amonesta al docente, con la recomendación de no incurrir en la razón propiciante de ésta y/o algunas otras de las observadas dentro de este reglamento.

Asimismo se solicitará al docente el apoyo de la Coordinación Académica y/o de la Dirección General cuando se presente alguna situación de desavenencia dentro del salón de clase con el alumnado o al interior de las instalaciones del Instituto.

Artículo 68

La Dirección general se reservará el derecho de amonestar de manera escrita a un docente después de evaluar la causa que originó la misma y contemplando los antecedentes que haya en su expediente.

Artículo 69

La Dirección General dará por terminada la relación con el docente diferente a la renuncia de éste, cuando haya incurrido en algún tipo de sanción que afecte el buen prestigio del Instituto y atente contra la integridad físico y/o emocional del alumnado, personal docente y/ administrativo y operativa.

Capítulo VII

De las Disposiciones Generales y Transitorios

Artículo 70

Es obligatorio que este reglamento se haga del conocimiento tanto del alumnado como de los docentes y/o personal administrativo y operativo para su lectura y atención.

Artículo 71

Este reglamento entrará en vigor desde el primer día de ingreso del docente y deberá ser publicado tanto de manera impresa como vía electrónica en los diferentes portales del Instituto.

Su lectura y atención es obligatoria, por lo que en ningún caso podrá alegar ignorancia y/o desconocimiento sobre el clausulado vigente.

Artículo 72

Los casos no previstos en este reglamento serán estudiados y resueltos por un Comité formado por el Director General así como el Coordinador Académico.

El presente reglamento fue aprobado el 16 de Noviembre del año 2016 acorde con la normatividad vigente