Nuestro Instituto

Historia

Nuestra Institución fue creada en el año del 2009 gracias al esfuerzo y dedicación de nuestro fundador Leopoldo Diaz de León (QEPD) que dejó a un lado su sólida carrera en Periodismo Deportivo por más de 20 años, para dedicarse de lleno en el proyecto de su vida, formar una escuela a nivel Medio Superior y Superior con la especialidad del Periodismo Deportivo.

 

Estando en las oficinas de ESPN y platicando con el uno de los mejores Periodistas Deportivos del país, José Ramón Fernández, Leopoldo invitó a José Ramón a formar parte de este sueño, el cual acepto desde el momento que lo estaba platicando, e invitaron también a este proyecto a otro reconocido periodista deportivo el Sr. David Faitelson, estas tres personalidades del periodismo deportivo en nuestro país, se lanzaron a la aventura de formar una institución educativa única en el país que cuenta con la especialidad del Periodismo Deportivo y cuyo objetivo primordial es enseñar a las nuevas generaciones el oficio de ser Periodista Deportivo.

 

Y así es como surge el Instituto José Ramón Fernández con el esfuerzo de los socios de la Institución y el trabajo arduo de alrededor de 80 profesionales que brindan sus conocimientos y experiencias a los alumnos de Bachillerato y/o Licenciatura que tenemos.

Gran parte de lo que transmitimos a nuestros alumnos se encuentran plasmados en nuestros ideales de nuestros fundadores.

Objetivo

Que nuestros estudiantes conozcan la pasión que genera el deporte. Nuestra institución tiene el objetivo de formar a los nuevos comunicadores ya especializados en los medios de Comunicación.

Conocer las entrañas de la Prensa Escrita, Fotografía, Caricatura, Radio, Televisión, y el Internet y las nuevas Tecnologías.

 

Que los jóvenes logren insertarse en el Sector Productivo lo antes posible sin perder de vista la preparación académica, aprovechando las herramientas de ser la primera escuela a nivel Latinoamérica con la especialidad en Periodismo Deportivo creada por comunicadores con experiencia en medios.

Que por medio de nuestra Agencia Informativa realicen la práctica profesional suficiente para que su incorporación a los medios de comunicación sea de manera productiva y con conocimiento de lo que se aprendió en el aula y en el campo fue de lo mejor para ellos.

Misión

Formar periodistas deportivos que alcancen los estándares más altos, tanto en su formación cívica como a nivel ético y profesional.

Preparar jóvenes competitivos por medio del manejo de las capacidades y herramientas que la escuela les ofrece.

 

Inculcar en cada uno de nuestros alumnos valores como la formación de una mejor sociedad.

 

Fomentar en nuestros alumnos el desarrollo de un sentido analítico y crítico, tanto en lo que se refiere a la situación del medio deportivo en la actualidad como a lo relacionado con el entorno social en general.

Lograr que nuestros alumnos, al egresar de la Institución, cuenten con la preparación necesaria para satisfacer plenamente las necesidades de los medios de comunicación.

Visión

Deseamos contar con prestigio internacional que nos permita expandir los horizontes de nuestra comunidad educativa por medio del intercambio con otras escuelas alrededor del mundo.

 

Queremos marcar el camino para que los periodistas deportivos egresados de nuestra escuela logren ocupar posiciones clave en los medios de comunicación escrita y electrónica, no sólo en México si no también en el extranjero.

Buscamos ser una Institución líder en su especialidad.

Nuestros valores

Pasión. Que nuestros estudiantes conozcan la pasión con la que se vive la profesión.

 

Dedicación. Nuestros alumnos son ejemplo de dedicación y esmero habidos de aprender de manera continua de la profesión.

Compromiso. Buscamos alumnos comprometidos con la obligación contraída con nosotros, con sus padres y en el futuro con los medios de comunicación y la sociedad.

 

Responsabilidad. Nuestros alumnos tienen la habilidad para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llevó a cabo con plena conciencia y libertad.

 

Ética Periodística. Buscamos que nuestros alumnos regulen sus actividades dentro de un marco deontológico que rige a nuestra profesión.

 

Libertad de Expresión. Buscamos que nuestros alumnos comprendan que es un derecho humano, que nadie ni nada puede coartarlo; que tengan la garantía de difundir información a través de los medios de comunicación sin represalias y/o control de terceros.

 

Justicia. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas entre individuos e instituciones.

 

Honestidad. Nuestros alumnos son íntegros. Buscamos ser congruentes entre lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos.

Inteligencia. Buscamos alumno capaz de comprender, aprender y asociar ideas, así como habilidad para adaptarse a situaciones nuevas o para encontrar soluciones a problemas que se nos presenten.