Licenciatura en Comunicación

En el mes de marzo del 2012 nuestra Institución recibió por parte de la SEP el reconocimiento oficial para impartir la Licenciatura en Comunicación y Periodismo Deportivo, licenciatura única en su tipo a nivel Latinoamérica, con un enfoque práctico relacionado a la Comunicación pero considerando aspectos Deportivos a lo largo de su formación.

La formación integral del alumno bajo el proceso de enseñanza – aprendizaje, desarrollando habilidades, aptitudes y valores en torno a los medios de comunicación colectiva, donde se enfoca sustancialmente al periodismo de tipo deportivo. Equilibrio entre la teoría y la práctica que ofrecen las asignaturas de esta licenciatura.

PERFIL DEL EGRESADO

Al concluir la licenciatura en Comunicación y Periodismo Deportivo, el recién egresado tendrá la capacidad de desarrollar diversas técnicas que le permitirán analizar, estudiar, comprender e interpretar el periodismo y el deporte en todas sus especialidades.

DURACIÓN

La licenciatura se cursa en 11 cuatrimestres los cuales se cursan 3 por año, es decir, la duración es de 3 años 8 meses.

LUGARES DE TRABAJO

Con base en los estudios curriculares de esta licenciatura, se tiene la posibilidad de realizar y desempeñar labores profesionales en los distintos ámbitos de la comunicación, como radio, televisión, prensa escrita, comunicación organizacional, nuevas tecnologías, oficinas de prensa, áreas de comunicación social y corporativa, productoras de contenidos audiovisuales, además de crear su propia empresa o negocio.

VENTAJAS DE ESTA LICENCIATURA

Esta licenciatura es la primera que se ofrece en el país, donde de se conjuga la Comunicación, el Periodismo y las disciplinas deportivas, dado los convenios que tenemos; nuestros alumnos empiezan a realizar horas práctica en instituciones deportivas y de comunicaciones a partir del 3er cuatrimestre, lo que permite desarrollar en el campo lo aprendido en las aulas.

CLAUSTRO DOCENTE

El cuerpo de profesores está integrado por profesionales altamente calificados, con experiencia laboral y docente, que los acredita para impartir las diversas asignaturas del modelo curricular propuesto. Todos nuestros profesores cuentan con estudios de posgrado y/o de especialidad en su área profesional, por lo que entienden perfectamente y llevan a cabo la Pasión por los Deportes y la Pasión por la Educación que tenemos en nuestra Institución.

PLAN DE ESTUDIOS

Esta licenciatura está formada por cuatro trayectorias académicas para que el estudiante logre una formación profesional sólida:

a) Instrumental

Con las asignaturas de este trayecto el alumno se involucrará de forma directa al aspecto de la comunicación, entendiendo esto como la creación de diferentes lenguajes que serán transmitidos a un público receptor a través de los variados medios de comunicación.

b) Comunicación

En este trayecto el educando aprenderá a redactar, analizar e investigar, para con ello, lograr un desempeño periodístico óptimo, partiendo de la base de que un comunicador completo debe manejar diferentes formas del lenguaje y sobre todo, que un profesional de esta especialidad, debe desarrollar un sentido claro de la investigación como pieza fundamental del quehacer científico y/o periodístico.

c) Disciplinas Deportivas

Este trayecto abarca el conocimiento de las disciplinas deportivas a través de asignaturas relacionas como la historia, la reglamentación, las instituciones, tanto del deporte amateur como profesional, así mismo en su carácter individual y colectivo.

d) Empresarial

El análisis del entorno deportivo desde el ámbito empresarial será la piedra angular de esta trayectoria. Los alumnos de esta licenciatura revisarán los perfiles que se necesitan para la creación de una empresa de índole de la comunicación y la información, áreas de negocios, mercadotecnia, publicidad y fomento a la empresa que serán vistos y recreados en este trayecto.

Turno Vespertino

11 cuatrimestres

5 opciones de titulación

Prácticas profesionales en Cabina de Radio y Estudio de TV

Ambiente agradable

Cafetería y área de descanso

Convenios con diferentes Instituciones para prácticas profesionales

GENERALIDADES

Contamos con Auditorio, Biblioteca, Redacción, Sala de computo, Internet, Cabina de Radio, Estudio de TV, Salón de la Fama, Selección de Futbol, de Basquetbol, Servicio Médico, Cafetería, Internet, Prácticas profesionales en escenarios reales, Programas de Radio, Periódico Semanal, etc.